Tres Tipos de Carrera de Obstáculos
Dentro de las carreras de obstáculos las pruebas suelen englobarse en tres tipos, Race u OCR en sentido estricto, Challenge y Mud Run.
Mud Run: la diversión por encima de la dificultad
Una Mud Run es un tipo de prueba donde la exigencia física es menor que el de las otras dos tipologías, en las Mud Run una parte que tiene mucho peso en la prueba es la diversión, los disfraces están a la orden del día y normalmente los obstáculos no tienen una gran dificultad, por lo que no requieren ninguna técnica ni preparación especial, habitualmente contenedores, vallas, dunas de barro, telarañas de cuerda, alambradas, balas de paja, mucho barro y obstáculos similares son los que nos podemos encontrar.
Entre las Mud Runs hay algunas pruebas que suelen ser cronometradas y los runners son los que las dominan, ya que la gran mayoría de obstáculos no requiere mucho tiempo superarlos, ni grandes requerimientos de fuerza para superarlo.
En este tipo de pruebas el denominador común es la altísima cantidad de gente disfrazada que puedes encontrarte en la prueba y que desde la organización se fomenta que los participantes acudan disfrazados.
Es la prueba ideal para los que quieran iniciarse en las carreras de obstáculos y para los que busquen la diversión como complemento al correr. Cualquier deportista habitual o no, que quiera tener una idea de lo que es hacer algo más que running o trail running, puede coger la sensación de lo que es una OCR en estas carreras.
Carreras del tipo Mud Run en España
En España hay una gran cantidad de Mud Runs a lo largo del mapa, desde la veterana Eternal Running que es la Mud Run más exigente de las que tenemos, hasta la Xtrem Running, Crazy Race, Correllets, Buff Epic Run, American Track, etc.