El muro bajo es generalmente una superficie de madera situada en vertical, la cual debes superar por su parte superior. Normalmente los muros bajos no llegan a los 1,5-1,8 m de altura.
No son característicos de ninguna carrera; todas los usan. Los muros o vallas son junto con las alambradas los obstáculos más comunes del paisaje de las carreras de obstáculos.
En ocasiones los muros computan como obstáculo para que los organizadores completen el número de obstáculos indicados para la modalidad de carrera que instalan; generalmente es así cuando se instalan varios muros sucesivos. También es igualmente frecuente encontrar muros «delimitando» la entrada o la salida de los recorridos, o simplemente «cortando» o dificultando ciertos tramos de carrera; en este caso no suelen computar como obstáculo.
La dificultad del muro bajo puede parecer escasa si lo que se pretende es simplemente superar el obstáculo y seguir hacia delante para terminar la carrera. Sin embargo, cuando se compite por el triunfo o se va a hacer tiempo, sin una buena técnica se establecerán diferencias entre los corredores que entrenan específicamente para ello y otros que aún teniendo una buena capacidad física, no han prestado atención a la eficiencia de sus movimientos.
Puedes aprender la técnica para sortearlo en el siguiente enlace: Muro Bajo