Carreras de Obstáculos: deporte femenino fuera del gueto
Hoy 8 de marzo el mundo y las redes sociales celebran el #díadelamujer. El día internacional de la mujer se transforma en una excusa para que las marcas y eventos lancen al mundo su visión de lo que toca en el día y puedan hacer un poco de publicidad sin que se note mucho. Todo por gentileza de la UNESCO.
Nos encanta ver a los organizadores de carreras de obstáculos liderando a otros deportes. The Mud Day y Farinato Race resumen en sus Memes para la ocasión lo mejor de nuestro deporte.
Trabajo en equipo, superación personal, ser la mejor versión de uno o una misma. No es nada distinto de lo que las carreras venden a los hombres, pero sí algo distinto de lo que el mundo del deporte en general vende a las mujeres.
Es cierto que la incorporación de las mujeres a las carreras de obstáculos es aún una asignatura pendiente, y que ellas tienen más presencia en la comunicación de las carreras que en las inscripciones.
Sin embargo, como en tantas otras cosas, creemos que la gente de las carreras de obstáculos vamos por delante. En un mundo en el que hacer deporte sigue siendo presentado a las mujeres como una manera de estar más atractivas, nuestras imágenes de mujeres en los obstáculos, en el barro, haciendo deporte para ellas mismas es algo muy refrescante.
Hoy, en 2016, sigue habiendo muchos gimnasios por la calle que anuncian «gimnasio mixto«. La cultura sigue siendo que la mujer tiene que hacer deporte a escondidas, que su momento cumbre llega cuando va arregladísima, y entonces es cuando debe dejarse ver. Deporte sí, pero hazlo a escondidas.
Campañas como las que el año pasado hizo Telva.com con Spartan Race son una gloriosa excepción a lo que lamentablemente sigue siendo la regla.
Por eso, como dice la línea de comunicación de Farinato Race, el mensaje que damos en el mundo de las OCR nos parece el mejor: métete al barro, supérate, déjate ver en la faena, corre con tus amigas.
Los días de la mujer nos parecen bien, pero su propia existencia es una prueba de dónde estamos. Por eso nuestro mensaje del día de la mujer sólo puede ser uno: ¡Chicas, menos días y más obstáculos!
Deja una respuesta