Las Challenge: Lo fundamental es el reto
Una Challenge u Obstacle Challenge es muy similar a una carrera de obstáculos, lo que diferencia básicamente una “challenge” de una “race” es su objetivo, una Challenge no es competitiva a diferencia de una Race. En una Challenge, el reto no es llegar antes que los demás, sino demostrarse a uno mismo que puede con sus obstáculos, de ahí su denominación de «carreras-reto».
Como consecuencia de este carácter no competitivo, se trata de carreras en principio no cronometradas.
Tandas élite, equipos y cronometraje
Algunas pruebas Challenge cronometran una tanda elite, e incluso podemos hablar de una tendencia de mayor presencia del cronómetro, en general más para equipos que en el plano individual. Las carreras tipo challenge invitan a la colaboración entre varios corredores para ayudar a uno de ellos a superar un obstáculo, ya que la falta de presión sobre el tiempo final invita a ello.
Los obstáculos son los protagonistas
El hecho de que las Challenge no tengan vocación de establecer un ranking no significa que sean carreras menos exigentes; más bien, la realidad es la contraria.
Con frecuencia, algunas OCR puras son criticadas por los competidores más preparados por la falta de novedad o dificultad en los obstáculos, ya que los organizadores deben tener en cuenta que todos los corredores deben poder pasar, el ritmo de entrada y de salida, y muchos otros factores propios de una competición cronometrada.
Sin embargo, cuando el organizador define una prueba como Challenge, cuenta con una gran libertad para ser creativo y «lucirse» con los obstáculos. Mientras que en las «Races» puras predominan los obstáculos físicos, en las Challenges con frecuencia se juega con el miedo o las fobias, los obstáculos prácticamente imposibles en los que recibir ayuda es más una necesidad que una opción, etc. Esto hace que los obstáculos más brillantes de las carreras de obstáculos se encuentren en las Challenges.
Ausencia de penalización
En las pruebas Challenge los participantes que decidan evitar un obstáculo o abandonarlo no reciben ninguna penalización. La idea es que se prueben a sí mismos en solitario o en grupo, y al no haber ninguna clasificación, no se impone ningún retraso ni ejercicio físico a los que fracasen en una de las dificultades del recorrido.