No todas las carreras de obstáculos son iguales
Genéricamente hablamos de «Carreras de Obstáculos» para referirnos a nuestra afición, pero conforme vamos profundizando, vamos leyendo páginas en inglés, descripciones del propio organizador, etc. va surgiendo nuestra curiosidad sobre a qué se referirá un organizador de una prueba internacional determinada cuando la define como «OCR» «Mud run» o «Challenge«.
En la obstaculopedia de carreradeobstaculos.com queremos aclarar estos términos, que en realidad son muy fáciles y que nos resuelven por sí mismos algunas dudas sobre por qué en una prueba determinada la gente se salta obstáculos o hay más o menos ayuda entre los participantes.
3 Tipos de carreras de obstáculos
Fundamentalmente, podemos distinguir tres tipos o categorías de carreras que hay que distinguir:
OCRs, CDOs o Carreras de Obstáculos «puras»
Son aquéllas que tienen más vocación competitiva, las que se parecen más a lo que cualquiera puede conocer una carrera. Para definir a este tipo de carreras no utilizamos ningún término particular como en el caso de las Mud Runs o las Challenges, lo que probablemente causa bastante confusión. Para que una prueba pueda ser considerada como una Carrera de Obstáculos en sentido estricto, debe:
- ser cronometrada, a ser posible, o registrar los resultados de manera exhaustiva y con un reglamento claro y reforzado por jueces a ser posible
- Tener penalizaciones, como la eliminación o la realización de algún tipo de ejercicio que marquen una desventaja sobre el competidor que no supere un obstáculo o directamente prefiera cumplir con la penalización.
Challenges
Las Challenges u obstacle challenges se definen por no tener penalizaciones. El corredor se reta a sí mismo, de tal manera que al no haber un espíritu competitivo en sentido estricto, no se aplican penalizaciones. Contrariamente a lo que pudiera parecer, estas carreras no son menos duras, sino que algunas de los más brutales obstáculos del mundo están en este tipo de pruebas.
Puedes hacer click en nuestra página sobre las Obstacle Challenge para saber más y ver ejemplos.
Mud Runs
Las Mud Runs son las carreras más frescas y divertidas del mundo de las carreras de obstáculos. No tienen más pretensión que la diversión y no pretenden destacar por su carácter competitivo como la mayoría de las OCR puras ni por sus bestiales obstáculos y tematizaciones como la mayoría de las Challenges. Mucho barro, amigos, y diversión.
El término Mud Run viene de la imagen del corredor de obstáculos con el barro, pero en esta categoría englobamos también carreras que no destacan especialmente por su relación con el barro, sino más bien con la diversión y obstáculos enfocados a ésta.
Puedes hacer click en la página de la obstaculopedia de carreradeobstaculos.com sobre las mud runs para saber más y ver ejemplos.