En el primer artículo de OCR Confidencial comentaba el tema de las penalizaciones y en este vamos a tratar un tema que está bastante ligado a éstas. Y es el tema de superar los obstáculos, o más concretamente, de no superarlos o superarlos mal.
Ser Elite y evitar obstáculos: sencillamente, impresentable
Dentro de estos casos encontramos diferentes grupos, el primero que tratamos es el de los Elite, primera ola, Alpha wave, o como quiera llamarse. Es de recuerdo aún muy fresco las imágenes de un corredor elite en la Spartan de Milan “vadeando” las dunas, algo que había pasado no hacia más de un par de semanas en la Farinato Race, y la pregunta que ya no es necesaria es la siguiente ¿sabe ese corredor que está en una carrera de obstáculos? Por supuesto que lo sabe, pero el ansia de estar en cabeza hace que “olvide” que los obstáculos deben superarse y no vadearse o esquivarlos. En mi opinión, en una tanda elite, esto debería ser motivo de descalificación automática, a la calle sin pasar por la casilla de salida. Que los Elite hagan esto es muy dañino y los organizadores no lo pueden permitir, porque permitir estas actuaciones desprestigian el resultado final, restándole toda la credibilidad y por tanto perjudica las aspiraciones de llegar a considerar las OCR’s como un deporte.
Las trampas en las carreras de obstáculos del resto de los mortales
Luego encontramos al grupo que sigue a los Elite, dentro de ese grupo podemos encontrar muchos grupos, pero a groso modo hay tres que son los más numerosos, el primero de ellos, por ser el de más volumen, es el de los que no tienen ni la más remota idea de donde están, este grupo es el más importante por ser el más numeroso y ser el que da “rentabilidad” a las carreras, para ellos es una de “esas” pruebas de moda que tiene barro, no diferencian entre Mud Run y OCR, con lo que el que va en plan “mudrunero” se pasa por el forro los obstáculos y/o las penalizaciones, el viene a pringarse y pasarlo bien. Después llega el grupo de los Crossfiteros, este debería ser uno de los grupos más importantes, pero a fecha de hoy están indefinidos, la mayoría llegan en grupo/equipo y se ayudan a pasar todos los obstáculos, hasta acarrean compañer@s en las monkey bars y algún otro obstáculo, como si fuera todo una Challenge, y son OCR’s, se trata de uno mismo “contra” la carrera y los obstáculos, sorpresaaaaa!!!!!!. Y queda otro grupo, el que va a una OCR, a correr una OCR y sabe de qué va una OCR. Es el que desde que se inicia la prueba sabe de qué va el “asunto” se enfrenta a los obstáculos, el que cuando los falla ya sabe que penalización tiene que hacer, es el que se mosquea cuando el voluntario le dice que ya puede seguir y él sabe que aún le faltan 5/10 burpees para cumplir, es el que pasa del voluntario y cumple su penalización antes de continuar. Este último grupo es hacia donde deberían dar el salto los crossfiteros y no quedarse “estancados” donde están ahora la mayoría de ellos, al fin y al cabo las OCR’s puede ser un “espacio natural” donde la gente del Crossfit pueda competir.
En cuanto al tema de los Elites es un mal que no se puede permitir que se extienda y el del grupo de los que no tienen ni la más remota idea, es caso aparte, ya que sin ellos, los organizadores no tendrían ni para pipas, para entendernos, son los que pagan las facturas.
Deja una respuesta