Farinato Race es una carrera española que ha sido capaz de meterse en la «OCR World Championship» (OCR=Obstacle Race), el circuito mundial de carreras de obstáculos. Un producto 100% español que en carrerasdeobstaculos.com no nos puede gustar más. No podíamos desaprovechar la ocasión de intercambiar unas palabras con Rubén Morán, su ideólogo, fundador y organizador.
¿Cómo llegaste al mundillo de las carreras de obstáculos?
Vengo del mundo de las carreras. Yo he sido atleta de 3000 obstáculos y como aficionado era un entusiasta del concepto de unir deporte y diversión. Fue algo lógico.
¿Cómo se te ocurre el concepto Farinato Race?
Organizamos una carrera solidaria en Ciudad Rodrigo en 2013, Farinato de Hierro. Era una idea que rondaba en mi cabeza desde hace 8 o 10 años. Buscábamos recaudar fondos para Cruz Roja y yo lideraba la organización. Pude llevar a cabo un montón de ideas que tenía basadas en lo que a mí me gustaría como corredor, en lo que había visto, otras que he visto después pero no conocía en ese momento… Comprobé que la cosa funcionaba.
En 2014 esa carrera solidaria se profesionaliza un poco y me planteo sacar el producto de Ciudad Rodrigo. Cambiamos al nombre actual de Farinato Race por desvincularnos de ese producto 100% solidario y el resto simplemente ha sido mucho esfuerzo, muchas negociaciones, mucha carretera…
Para ti qué es lo más destacable de las CDO
Que es la unión del esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, la diversión y el deporte. Estoy firmemente convencido de que son el deporte redondo. En nuestro último evento en Lugo se me abrazó una chica llorando que llegaba emocionada. Me emocioné con ella. Es difícil ver esto en otro tipo de carreras o incluso en otro tipo de deportes. El mundo de las carreras es un deporte individualista, y de repente llegan las carreras de obstáculos y correr se transforma en una experiencia grupal. Ha sido un gran cambio de paradigma.
Ahora bien, para mi Farinato Race no es sólo una carrera de obstáculos, nosotros jugamos mucho con lo psicológico, queremos que la gente tenga que superar el miedo antes de salir. Valorar Farinato como una simple carrera de obstáculos para mi no es adecuado. De ahí nuestro eslógan, en el que creo firmemente: Más que una carrera. En Segovia, uno de los chicos que participaron, se quedó a ayudarnos a desmontar el recorrido. Tengo miles de anécdotas; me gustaría contarlas todas, pero no caben en una entrevista.
¿Y cómo es lanzar una marca tan ambiciosa, a qué problemas te enfrentas día a día?
Yo creo en el deporte, en transfomar a la gente. Por supuesto que hay una parte de negocio, pero yo no veo esto como una guerra. Simplemente vivo el día a día de contaminar a la gente con el proyecto de Farinato. Sin ser talibán, ojo. En España somos muy de bandas. A mí me gustan todas las carreras y creo que sería bueno para la gente que más personas corrieran carreras de obstáculos. En mi casa, mi hijo mayor es espartano a muerte, y mi hijo pequeño es farinato, no veas cómo hace el grito, ja ja ja.
Dinos algo para convencer a alguien que se vea muy lejos de poder embarrarse de que se apunte a una carrera de obstáculos
Participar en una carrera de obstáculos no es ponerte a prueba a ti mismo: no es correr, es saber lo que eres capaz de hacer. Si quieres aumentar tu potencial, tienes que correr una carrera de obstáculos.
Una pieza de material imprescindible para correr una carrera de obstáculos y por qué
Los guantes, las cuerdas te pueden hacer daño, como pueden hacértelo las piedras. Creo que los guantes son imprescindibles.
Tu obstáculo favorito
La alambrada eléctrica
El obstáculo que más temes
La pirámide de 5 metros
Tu carrera favorita
Tengo tres, y además en un orden concreto: la Farinato Race porque estoy enamorado de mi prueba y de lo que hace sentir a las personas que la corren, Spartan Race por lo que significa en el mundo y todo lo que lleva alrededor y la Strong Viking, una carrera inglesa que se asemeja mucho a nosotros; juegan mucho con la madera, con el terreno y son muy espectaculares.
¿A quién te gustaría que le hiciésemos esta entrevista?
Buff… Si te digo la verdad tengo personas pero tampoco son conocidas. Muchas personas se merecen una entrevista. La entrevista debería ser para esa persona que nunca ha hecho deporte, corre una carrera de obstáculos, se transforma, y empieza a hacer deporte. A cualquiera de ellos.
josefina perez rio dice
He corrido por primera vez una farinato! esta ultima que acaba de celebrarse en lugo! y he sentido una plenitud y satisfaccion que no habia sentido antes! Gracias por haberme hecho sentir viva! aun hoy sigo con la sonrrisa en mi cara gracias farinatos!
Nast dice
Muy interesante,
Yo era de esas personas asiduas al sofa, las calas, tapas, pasar de hacer deporte…
Probé una SpartanRace y todo ha cambiado!
Muy buenos obstáculos los de las Farinato Race! Seguiremos conquistando!
Oscar Ramos Castro dice
Gracias a gente como esta, que se preocupa de idear cosas como la Farinato, gente como yo puede demostrarse a si misma que no hay limites, que todo está en nuestra mente. He corrido la Farinato de Lugo y, a pesar de correr mas de media carrera con calambres, el acabarla ha supuesto para mi un punto de inflexión en mi vida. Un millón de gracias Farinato Race. Siempre Farinato, ¡hasta el final!.
RAUL dice
Voy a correr la Farinato Race Sevilla, 13 /2015, con muchas ganas e ilusión mi primera carrera de obtáculos, gracias, a la dirección de la farinato por crear este tipo de carreras,
Carlod dice
Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros y ver la posibilidad de,salir en vuestra web. Gracias
mari dice
Porque no se hacen cargo de accidentes en carrera?
es legal el firmar un papel para no hacerse responsable de accidentes?