PROPIOCEPCION COMO PARTE DEL ENTRENAMIENTO
Muy buenas cracks. Vamos a tratar el entrenamiento específico de la propiocepción, que es, para que se usa y como podríamos entrenarlo.
¿Qué es?
Saltos, tracciones, empujes, cambios de dirección, equilibrios, diríamos que esta capacidad sería la base de cualquier entrenamiento. La definiríamos como la capacidad de nuestro sistema nervioso central (SNC) en mandar y recibir impulsos nerviosos a nuestros músculos, ligamentos, articulaciones y tendones (mecanoreceptores) para que estos actúen de manera eficaz ante un imprevisto, ya sea una mala pisada o el cambio de dirección en un obstáculo.
¿Para que se usa?
Gracias a su entrenamiento específico de la propiocepción, las conexiones neuromotoras se realizarán mucho más rápido es decir, de tal manera que cuando demos ese salto o cambio de dirección inesperados nuestros los ligamentos de rodillas, tobillos etc. informen a nuestro cerebro que tiene que activarse y aseguren nuestra pisada, esto nos evitara de muchas lesiones!
Por otra parte este gran aliado se convertirá en nuestro día a día para mejorar nuestra estabilidad global, aportándonos calidad de movimiento y ofreciéndonos mejores resultados en nuestras carreras.
Según un estudio realizado durante 6 semanas a atletas estadounidenses, el entrenamiento propioceptivo especifico hacia mejorar notoriamente a los atletas en su control de carrera y su pisada mejorando así su técnica de carrera. (Mattacola. C, Lloyd. J; 1997)
¿Como lo entrenamos?
Vamos al lío, como podemos entrenarlo y como lo incorporamos a nuestra rutina de entrenamiento.
Esta vez nos centraremos en el entrenamiento del tren inferior.
Lo primero de todo es saber por donde empezar y que materiales vamos a necesitar, por el momento con nuestro propio peso corporal podemos hacer multitud de ejercicios que nos darán un plus en la calidad de nuestro entrenamientos.
Hoy os traemos tres básicos que no deben faltar en vuestras rutinas:
1) “El atleta”
Empezamos con una postura básica en cualquier deporte que nos ayudará a preparar nuestras articulaciones y ligamentos al entrenamiento propioceptivo.
Entrenamiento: Aguantar la posición 30 segundos con cada pierna, repetimos 3 veces.
2) “El atleta modificado”
En la siguiente postura necesitaremos mayor control postural, la activación del core será obligatoria para esto.
Entrenamiento: Aguantar la posición 30 segundos con cada pierna, repetimos 3 veces.
3) “Sentadilla coja”
Por ultimo os presentaríamos el nivel más exigente dentro de estos tres, introduciríamos el salto como método de control, el ejercicio consiste en realizar media sentadilla con salto y en el aterrizaje caer solo con un pie aguantar sin caernos y repetir lo mismo con el otro pie.
Entrenamiento: 10 saltos con cada pie, repetimos 3 veces.
* Edward R. Laskowski, MD; Karen Newcomer-Aney, MD; Jay Smith, MD (Refining Rehabilitation With Proprioception Training)
* Mattacola. C, Lloyd. J; 1997 (Effects of a 6-Week Strength and Proprioception Training Program on Measures of Dynamic Balance)
[…] tipo de zapatillas. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a que visites el capítulo de “Entrenamiento de propiocepción” dentro de nuestra […]