Spartan Race Madrid, por primera vez en San Agustín de Guadalix
El pasado sábado se celebraba en Madrid una de las carreras de obstáculos más emblemáticas del territorio nacional, la Spartan Race. Este año cambiaba su sede de Rivas por la localidad de San Agustín de Guadalix, y los corredores andábamos expectantes por todos los cambios que anunciaban desde la organización.
Al entrar en la villa ya se podía ver una ambientación espectacular como es habitual en la Spartan Race, llena de corredores ultramotivados y dispuestos a darlo todo. Se da el pistoletazo de salida e inmediatamente tenemos una curva a la izquierda para comenzar los 13km de recorrido trail. Pasamos unos muros para llegar a dos cruces de agua en un río, ya mojados seguimos corriendo por terrenos montañosos.
La primera parte de la carrera tenía mucho tramo de subida que dejaba las piernas muy fatigadas para los obstáculos que se avecinaban. Nos gustaron mucho unas vallas/troncos que tuvimos que saltar a lo alto de un repecho, que tenían forma rectangular y hacían más difícil el mantener el equilibrio. Los sacos lastrados este año eran de mucha más calidad, más cómodos pero no por ello más fáciles de transportar. Mucho más adecuada la distancia de acarreo que en la pasada edición, que por cierto, en nuestra opinión fue excesiva.
Tras pasar una larga alambrada llegamos a un obstáculo en el que había que transportar una gran bola de piedra durante unos 20m, realizar 5 burpees y traer la bola de nuevo al punto de origen, y muy seguidamente una tracción de cuerda atada a un neumático. Aquí viene un largo tramo de carrera en el que nos encontramos pocos obstáculos y nos topamos con otro obstáculo de levantar peso, esta vez el transporte de troncos.
Después de un largo tramo de trail nos topamos con obstáculos clásicos como los muros de 8 pies y alguna novedad en la sede madrileña como el slackline y una serie de troncos que teníamos que ir saltando con los pies atados por una goma, un obstáculo algo peligroso bajo mi punto de vista, ya que con la fatiga pueden fallar la coordinación y el control motor y producirse caídas innecesarias. Una buena alternativa sería NO ATAR LOS PIES y que los marshalls controlen la correcta realización del ejercicio. Pasamos un equilibrio por troncos, un arrastre, cargamos la cadena, otro arrastre y nos acercamos a la villa donde esperan el resto de obstáculos, no sin antes pasar un muro transversal con presas de escalada y trepar la resbaladiza cuerda.
Dentro de la zona de salida/meta, destacaban las monkey bars, que en este caso fueron un tanto especiales. Combinaban las típicas barras con otra suspendida por cadenas de forma perpendicular a las anteriores y se le sumaban unas anillas muy originales marca Spartan. Además, tras la fuerte lluvia fue un obstáculo difícil de sortear.
Tampoco podemos dejar de mencionar el muro inclinado y el muro inclinado con cuerda del final, mucho más altos de lo que estamos acostumbrados y que desafiaban los vértigos de muchos corredores. Siempre y cuando estos obstáculos cuenten con las medidas de seguridad adecuadas, me parecen una apuesta muy interesante.
El final contaba con tramos combinados de alambrada y trinchera que nos recordaron nuestro paso por la Strong Viking del año pasado, para llegar al muro inclinado con cuerda y el fuego tan reconocible de una Spartan Race.
Puntos Positivos y Puntos negativos de Spartan Race Madrid 2016
Puntos positivos:
- Nuevo recorrido, más natural y agradable para correr.
- Perfil de la carrera y dureza de algunos tramos de trail.
- Nuevos obstáculos, algunos de ellos muy originales.
- Las duchas más fluidas que el año pasado.
- Camiseta y medalla.
- Cantidad de obstáculos.
- La villa es atractiva para los espectadores y motivante para los participantes, ya que hay muchos obstáculos en ella.
Posibles aspectos de mejora:
- Densidad de obstáculos, hay mucho tramo de carrera sin obstáculos y luego te encuentras muchos juntos al final. Sería interesante dejar algunos para la zona final donde hay espectadores pero también repartirlos algo más durante los 5, 13 o 20km.
- Algunos obstáculos no tenían mucho sentido en determinados puntos del recorrido, por ejemplo la red o el arrastre del recipiente metálico. Llevas un rato corriendo y son obstáculos que «saben a poco».
- Como profesional de la salud y del deporte, la penalización de 30 burpees me sigue pareciendo excesiva, al menos para tandas populares. Me inclino más por el sistema de la pulsera en el que el corredor élite tiene un número ilimitado de intentos, pero si no pasa el obstáculo pasa automáticamente a la clasificación popular, y los corredores populares no es necesario que pasen el obstáculo si no se sienten seguros o no tienen el suficiente nivel para hacerlo.
Spartan Race se consolida como una marca fuerte en carreras de obstáculos y se supera respecto a la edición anterior. Se plantea un futuro muy interesante en las OCR con el incremento de la oferta de carreras, veamos qué nos depara.
[…] Crítica y público han sido unánimes alabando la nueva sede de Spartan Race Madrid en San Agustín de Guadalix que se estrenó en 2016, así como otra serie de mejoras de la carrera, que contribuyeron a hacer de esta edición de Spartan Race Madrid la más parecida a una experiencia Spartan en Barcelona o en cualquier sede europea celebrada hasta la fecha. Sin embargo, la organización ha sido extremadamente ambigua en cuanto a la sede, manifestando únicamente que será una experiencia como la acostumbrada. […]